Concentración del sector de la hostelería asturiana mañana jueves a las 12:00

HOSTELERIA, el convenio colectivo ¿pa cuándo? Con motivo del XVIII Congreso de Hoteleros Españoles que tendrá lugar en Oviedo, y tras una década de bloqueo patronal de la negociación colectiva, que han supuesto un serio detrimento de las condiciones laborales del sector en Asturias; movilización.

Las trabajadoras y trabajadores del sector de Hostelería en Asturias están sin convenio (bloqueado por la Patronal desde su vencimiento en el año 2011) y con el salario congelado (2014).

Un sector cuyas empresas que se han beneficiado de las diferentes ayudas públicas impulsadas desde el diálogo social. Empresas que, sólo en Asturias, mantienen a cerca de 20.000 trabajadores/as en condiciones precarias.

Plantillas que llevan acumulada una pérdida de poder adquisitivo del 9.2% en la última década, a falta de conocer el IPC del año 2021 (en octubre se sitúa en un 5,5%).

Coincidiendo con la celebración del XVIII Congreso de Hoteleros Españoles que tendrá lugar en Oviedo y en cuyo programa de presentación la patronal hotelera la define como «ciudad ejemplo de dinamismo y buenas prácticas en materia turística» y anuncia «ponencias de primer orden, que ayudará a la reflexión del sector y a buscar la inspiración necesaria para afrontar este nuevo reto renovados y fortalecidos, contribuyendo tanto a la recuperación como al camino hacia excelencia de las empresas turfsticas». Afirmaciones que están a años luz de la realidad de las condiciones laborales del sector en nuestra región.

Ser un sector de calidad pasa por un empleo de calidad.

FeSMC-UGT Asturias y CCOO Servicios Asturias somos conscientes de la importancia del sector en la economía asturiana y en su futuro como elemento dinamizador de la riqueza en nuestra región.

Y esto pasa por la recuperación de las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de Hostelería, acabar con la precariedad, la temporalidad y el desbloqueo de la negociación del convenio.

Así pues, iniciamos un calendario de movilizaciones que comienza con una CONCENTRACIÓN el próximo jueves 18 de noviembre (12:00h.) en el Palacio de exposiciones y congresos de la ciudad de Oviedo (Calatrava).