La formación para el empleo como herramienta de acción sindical y negociación colectiva

Para FeSMC-UGT es imprescindible la formación como motor de desarrollo y como instrumento de consolidación del mayor activo que tienen las empresas, los trabajadores.

Ayer, 3 de abril, en Oviedo, se celebraron las Jornadas técnicas de difusión de las iniciativas de formación para el empleo, promovidas por la Fundación para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y desarrolladas en colaboración con FeSMC-UGT-Asturias, en coordinación con la federación estatal. Estas actuaciones que tienen como objetivo difundir y fomentar la formación programada por las empresas.

En la jornada se abordó la formación como un derecho de los trabajadores y trabajadoras y como una herramienta de acción sindical, gracias a la negociación colectiva y el diálogo social, fue presentada por Fermín de Con Longo, Secretario General de FeSMC-UGT Asturias y, en el mismo, intervino también Marta María Nieto Cano, Secretaria de Formación de FeSMC-UGT Asturias. En el acto intervino Carmen Van Baumberghen Lopez, coordinadora de la Asistencia  Técnica de UGT en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

En dicha jornada se abordó, también, el papel de la formación como herramienta de acción sindical, de transformación y crecimiento. Reforzar la práctica de la formación en los centros de trabajo como un vehículo imprescindible para mejorar la cualificación de los trabajadores desde la perspectiva profesional, sindical y personal; la formación como motor de desarrollo y como instrumento de consolidación del mayor activo que tienen las empresas, los trabajadores. La exposición sobre estos temas fue desarrollada por Cruz Gútiez, responsable técnica de Formación de FeSMC-UGT.

El objetivo de estas jornadas es informar a los representantes sindicales de las características principales de esta iniciativa, de los derechos y las obligaciones que tienen como representantes de los trabajadores, de los trámites, procedimientos y plazos que establece la norma y la gestión de las discrepancias que pueden existir con la empresa en cuanto al plan de formación.