Portal de TransparenciaTú respueta sindicalyo trabajo gratis 2017
Sábado, 18/11/2017 05:13h
RSS de Portada
Portada > noticia
HOSTELERÍA Y TURISMO

UGT logra la declaración de nulidad del despido colectivo de Asturpizza

31/05/2016 | Sector Federal de Hostelería-Turismo

La Audiencia Nacional condena solidariamente al grupo empresarial Brickell Bay, Asturpizza y Palmetto a readmitir a los trabajadores despedidos.

Se ha notificado sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que declara la nulidad del despido colectivo por el cierre de los centros de Asturpizza en Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés) y en León en febrero pasado.

La sentencia considera que las empresas Asturpizza, Brickell Bay y Palmetto conforman un grupo de empresas patológico o no declarado, de manera que al no aportarse ni acreditarse la situación económica de las empresas del grupo en el desarrollo del periodo de consultas, el despido colectivo es nulo.

La sentencia condena a las tres empresas del grupo a readmitir a todos los trabajadores despedidos de los centros de Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés) y de León, condenando a abonarles los salarios dejados de percibir durante la tramitación de la impugnación del despido colectivo.

La sentencia recoge la doctrina jurisprudencial para determinar la concurrencia de grupo de empresas, que considera patológico o irregular, al haberse acreditado la vinculación de las empresas del grupo y su responsabilidad en relación al cumplimiento de obligaciones laborales, señaladamente sobre la necesidad de acreditar la situación económica de todas las empresas del grupo.

La impugnación del despido colectivo, cuyo juicio fue celebrado el pasado día 4 de mayo, fue presentada por FeSMC-UGT ante la Audiencia Nacional, al verse afectados trabajadores de más de una comunidad autónoma (Asturias y Castilla y León en este caso).

tú respuesta sindical ya
FeSMC-UGT Asturias. Plaza General Ordoñez, nº 1, plantas 5 y 10
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt